En este punto existen varias cosas interesantes, como la busqueda por rangos, la búsqueda de atras hacia adelante en una lista, y la búsqueda con saltos (no sé como decirle exactamente). Vamos a verlo en el siguiente código.
Copialo y pégalo en el IDLE de Python y pinchale a F5.
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#Mi segundo programa Python
#Si se abre con IDLE, ejecutar con la tecla F5
#Listas (arrays o vectores)
lista1 = [1, 2, "tres", 4, "cinco", [2,3], 7, "ocho", "nueve", 10]
print("Accediendo a la lista:", lista1[2])
#La sublista esta en el index 5 de la lista principal, accedemos al primer valor
#de ella (sublista)
print("Accediendo a la sublista:", lista1[5][0])
print("Lista original:", lista1)
lista1[0] = 100
print("Modifico 1er elemento (1 por 100):", lista1)
#Uso de numero negativo (busqueda inversa)
#Buscará la 3 posicion de atras hacia adelante de la lista
print(lista1[-3])
#Uso de Slicing (particionado) o busqueda por rango
print(lista1[0:4])
#Uso de saltos (cada n cantidad)
#Buscara solo en la posicion 0 a la 8, saltando 3 elementos en cada item encontrado
print(lista1[0:8:3])
#Tuplas
#Se pueden manejar a las listas
#La gran diferencia es que las tuplas son inmutables
#tupla1[1] = 100 (TypeError: 'tuple' object does not support item assignment) #este es el error que dá si intentas cambir algo, lo puedes descomentar para que lo vivas :)
tupla1 = (1,2,3,4,5)
print("Tupla:", tupla1[:3])
#Diccionarios, la misma vaina que los HashMaps de JAVA :)
diccionario = {"uno":1, "dos":2, "tres":3}
print("Diccionario:", diccionario["uno"])
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En resumen:
- Crear una lista es bastante sencillo, de igual forma acceder a sus elementos
- Si bien las tuplas pueden ser manipuladas como una lista para su consulta, la gran diferencia es que las tuplas son inmutables, es decir que son como una especie de constante, no podemos cambiar los valores que les asignemos al crearlas.
- Listas se crean con [], las tuplas se crean con ()
- Y pues los diccionarios son una estructura de clave = valor en la que los valores se acceden por el nombre de la clave, similar a los HashMaps de Java
- De igual manera, aunque no lo puse aqui (y obviamente) podemos hacer pruebas de recorridos con un for, que por cierto lleva abreviadas muchas cosas para los que estamos acostumbrados a los for de C o los antiguos de Java.
Aqui esta el Tercer programa
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